martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre la "diada", los alentadores de ilusiones, los ilusos, los que se lucran de los ilusos, los salvapartias y demás

Yo como buen asturianu de la Cuenca Minera del Nalón, y nacido en  Barros, para mas señas, me crie en aquello de que "Asturias es España y lo demás tierra conquistada a los moros".
Crecí y me hice mozu en los finales de un franquismo agobiante, en una escuela de la Salle, donde el control era hasta en lo mas mínimo. (dejo para otra reflexión lo de la  "mano  tonta" de los frailes y maestros, así como alguna que otra anécdota que con un  gerifalte del PP soporte).
Era  tiempo de;  "España  una, España grande y España  libre y del "Arriba España, Viva Franco"  y con el frontal del aula con el consiguiente crucifijo flanqueado de Franco y  José Antonio, supongo que inconscientemente haciendo de los dos ladrones.
Soporté en mi infancia, las consiguientes caras al sol, montañas nevadas o las prietas las filas, que a fuerza de repetirlas las se te quedan en el cerebro estampadas a fuego,o lo de las "provincias vascongadas"o lo de que España era una unidad con destino en lo universal. que los "Reyes  Católicos" unificaron "España" y que solo existía una nación.....España. y que para mantenerla unida , para eso y para acabar con los rojos y la anarquía, habían ganado una guerra.

Y ahora en el siglo XXI, nuevamente llega un nuevo nacionalismo intransigente como el soportado en mi infancia, pero de nuevo cuño, con el cuento de que los catalanes tienen derecho a decidir.......
Decidir sobre su futuro y sobre si quieren seguir en España o se independizan.
Bien, dicho así, incluso suena bien, pero también como aquellos " caras al sol, montañas nevadas o las prietas las filas" con un Franco de caudillo cual  Viriato".
Según Más  y los de Esquerra, solo siguen el mandato de un pueblo que de manera masiva pide decidir su futuro ... caras al sol, montañas nevadas o las prietas las filas....
No inician una verdadera campaña masiva de información y que verdaderamente les explicaren a todos los catalanes,  que eso significa salir de la Unión Europea,  que se marchen la multinacionales, y todo el capital extranjero que actualmente invierte en una Cataluña española dentro de la UE, ni que no tendrían dinero ni para sanidad  o pensiones, que si se marchan heredan la parte alícuota de la deuda, una de las mayores y que asfixiara el crecimiento y el bienestar que actualmente disfrutan.

Ademas  lo hacen de manera expurea, para tapar sus miserias de extorsionadores unos, de ansias de poder  otros,  o de pasar a la historia alguno, .....alentando a un pueblo y llevándolos al paroxismo nacionalista de que con conseguir la independencia robada en 1714,todo se arreglara. Cosa que es totalmente incierta, lo que celebrala diada es el fin de una guerra,  pues lo que pasó es que en una guerra de sucesión monárquica, Cataluña y en particular Barcelona que es la que se rinde en el 15 de septiembre de 1714, simplemente es por que estaban de  parte los Austrias, el bando perdedor y ganando los partidarios de los Borbones.....cosa que como republicano que soy, no se si fue mejor o peor, pero fue.

Ademas ya,  en estos momentos, por el empeño y engaño delos partidos nacionalistas y sas plataformas por la independencia  sumado a  la torpeza y una primera  falta de definición, ya corregida, de los socialistas catalanes o las campañas de agravios directos contra lo catalán del PP nacional y de la derechona, nos lleva a encontramos en un momento en que el pensamiento populista catalan de "nos roban" y estamos mejor solos, ha calado al punto de que ya de manera colectiva, como un mantra,  ni se plantean si esto es real.
Cuando una idea se sustenta sobre mentiras y estas las repites hasta la saciedad,  las "montañas nevadas o los cara al sol", con diferente soniquete se repiten sin cesar, con distinta letra, pero con la misma música, la de la intransigencia populista

Espero que el dialogo sustituya a las "diadas y su correspondiente marcandaising", que el dialogo sobre lo que le conviene a los catalanes no venga de mesiánicos populismos intransigentes, que hablando en nombre de todos, no son capaces ni de explicar sus propias fuentes de financiación,  con desfases de millones de euros sin justificar, o de ladrones que se llevan lucrando desde décadas de España y de los catalanes, o de gobernantes que alientan a las masas, mientras es suben impuestos y les recortan en los derechos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario