jueves, 21 de agosto de 2014

a tenor del soterramiento de FEVE en Langreo


Que Mercedes Fernández y el PP digan sobre el soterramiento, al que dejaron en 2011 sin fondos, que "yo, el PP, lo hice mal, incumplo lo pactado, lo rubrico en el BOE  y después me ampare en ello, para vanaglorio de las desgracias ajenas", es simplemente de seres despreciables. Sean del PP o del  PSOE, en este caso del PP.
Tras esto paso a, como vecino y sufridor de tal desaguisado, y por tanto si me creo en la obligación de opinar sobre lo que estoy sufriendo.
Como vecino de la Calle José Álvarez Valdés, estoy sufriendo desde años, de manera directa el desatino de iniciar una obra de la magnitud del soterramiento de las vías de FEVE,  y como gobierno tras gobierno, los cuales se encontraron con una obra en la que cuenca creyeron, y que solo por la insistencia de algunos/as dirigentes socialistas langreanos se llega a iniciar, no sin la oposición del resto de administraciones, unas por negligencia y otras directamente por su oposición.
Fondos mineros, autonómicos o estatales, como sufridor me es indiferente. Lo que se tiene que tomar  ya llegado a esas alturas es como se finaliza. O bien con la muerte del soterramiento y la restauración de lo iniciado, a su estado inicial, malo pero mejor que lo actual,. O bien  terminando de una vez el soterramiento con las dotaciones presupuestarias correspondientes, vengan de donde vengan, pues esa es una decisión de acuerdos políticos, bien de  la restitución de los fondos mineros comprometidos y el cumplimiento de las sentencias judiciales o con otro tipo de consensos que garanticen el final de la obra iniciada “cuanto antes”. O incluso forzando el estudio de viabilidad de la finalización de la maldita obra. Pero si esta fuese la decisión, también de la viavilidad de la continuidad de la mismísima necesidad de soterrar una linea, que pudiera no ser ni necesaria ya a dia de hoy, tras la finalización de su finalidad fundacional, mas que nos pese, del trasporte de carbón,  para su utilización y eventual exportación desde Gijón, y bautizado como tren carbonero, con el añadido posterior y ahora deficitario como transporte público.
Todo se ha de poner en la mesa. No si los fondos mineros se gastaron en uno o en otro, y si estos han sido mal versados, pues esto si es así debería estar en los tribunales  y no en el insulto político, si no el que se ha de hacer con el soterramiento y al final si el sostenimiento de el funcionamiento de FEVE/RENFE actual es necesario.
Si la contestación es que es necesario, el soterramiento es inevitable, y FEVE/RENFE no puede seguir mirando de lado, ni el resto de las administraciones.
El Ayuntamiento de Langreo en su totalidad, de manera unánime y no partidaria, con el apoyo de todos los grupos políticos ( y hay del que se quiera desmarcar sin esperar que los langreanos se lo tengan en cuenta)  ha de ser tajante en esta situación y liderar el impulso del fin de esta situación, también con el apoyo no partidario de las distintas plataformas , asociaciones y de los langreanos en general, para que si tiene que tomar medidas legales drásticas tanto contra FEVE/RENFE que hasta ahora esta mirando de lado cono si esto fuese algo en la que la han metido sin ella querer,  como en por igual contra el resto de administraciones, que de una u otra manera están dando largas a l asunto, unas con mas culpa que otras pero que al final a los langreanos nos ningunéan en un a u otra medida, ya que no me cabe duda de que si de verdad se pone claramente al frente de las reivindicaciones, contará,  con el apoyo de todos los langreanos creo que de manera inequívoca..
Por tanto la alcaldesa actual y el consistorio en su totalidad han de estar a la altura de las grandes dediciones que les lleven a ponerse al frente de la búsqueda de la solución final, que sea la menos traumática para los vecinos, que finalmente somos los que lo estamos sufriendo. Pero que si esta es la de la paralización o lo que es peor, la de la dilatación en el tiempo de la  misma por falta de medios de financiación, no han de dudar de tomar decisiones drásticas a la altura de lo que los langreanos merecemos de nuestros regidores.
Si lo hacen no duden que los langreanos  y la historia les agradecerá que lo hayan hecho, al igual que hace ya mas de un siglo la instalación e un tren carbonero trajera la prosperidad a nuestro municipio y a Asturias, en general, pero que tras el fin del carbón de sus vías, o la  impulsamos  y lo demostramos con el soterramiento o la finalizamos y nos planteamos su viabilidad  e incluso su fin, desde donde deje este de ser viable, hasta llegar a su extinción si este no es sostenible, pero que esto no sea a costa de los langreanos y su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario