miércoles, 26 de agosto de 2015

DIASPORAS Y FORNTERAS AHORA

Estos días ,  participé en el 14 curso de verano  Diásporas y Fronteras en Llanes, Asturias y viendo las noticias , parece ese titulo que es de total actualidad. 
Vivimos una actualidad de diásporas continuas a nivel planetario, que gritan para que recapacitemos y no miremos a otro lado. 
Todos quieren seguridad y una vida mejor,  y arriesgan lo único que tienen, y nada se valora en sus países de origen, sea este el que sea, sus vidas.
La diáspora de refugiados sirios que huyen de una guerra medieval sin sentido, cruzando fronteras cerradas por hirientes concertinas , que no pueden parar la hucha por un futuro mejor, de unas personas, que como nuestros familiares hace décadas, ponen en manos de otros la esperanza de su  futuro. 
Marchando a pie por esas vacías vías de ferrocarril o esos campos vacíos,  nos retrotraen , a las imagenes conocidas de los documentales de posguerra, de la guerra que sea, porque todas tienen sus diásporas de personas asustadas, en busca de un futuro que no es el que querían, ni donde querían. Que solo esperan que al final del camino, haya comprensión y no control y leyes absurdas que los culpavilice de querer ser felices aun fuera de su mundo. 
La diáspora diaria de los que cruzan la gran tumba, que desde milenios es el Mediterráneo, abandonando su  África natal, por España o por Italia, huyendo de la miseria y del espolio al que occidente y sus gobernantes les someten.
Los latinoamericanos de todas las naciones que aspiran a llegar "al otro lado", abordo de aviones o autos, los afortunados, a lomos de "la bestia" o a pie los mas, enfrentándose como los negros ante Europa, a su Sahára particular que es el sur de los EEUU ," La Frontera", donde son cazados , encarcelados  y deportados o asesinados como delincuentes. Tratados por los descendientes de emigrantes de todas partes del planeta, como extranjeros en su propio continente. 
O los menos conocidos del sudeste asiático  que por cientos de miles van de país en país,  huyendo de la persecución racial, política o religiosa, unos o de la pobreza , como es común en todo el planeta, intentando llegar  los mas afortunados a la desértica Australia que no los quiere. 
Todos  en cualquier parte del Mundo, señalados por un poder finalmente igualador, el de  culpabilizar  al individuo, por el solo  hecho de intentar sobrevivir.
Sobrevivir  "de forma honrada"en campos de trabajo semiesclavo en Almería o en California, de sirvienta en Londres o en Manila,  perseguidos por intentar vender comida en las calles de Los Ángeles o de ser "manteros" en Salou, o chinos en cualquier lugar menos en China.
O de "manera deshonrosa", sirviéndonos en nuestras miserias, esclavizadas  por igual si es de prostitutas en Berlin o  de camellos en Chicago, 
Da igual, al  final, todo se reduce a que como "ilegales", siempre lo hacen  vendiendo y arriesgando sus vidas, por conseguir el sueño  de que la suya y la de los suyos, sea  solo una vida,  en lo bueno y en lo malo, como la que tenemos los hermanos "ricos del norte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario